Biografía

Balkan Paradise Orchestra nace a principios de 2015 en las calles de Barcelona. La banda ha ido demostrando actuación tras actuación que es una banda única y rompedora. Es una formación que, compuesta por instrumentistas de viento y percusión, da un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país.

 

Gozan de formaciones, experiencias e influencias diversas, pero comparten la pasión por la tradición balcánica. Transforman el género en un auténtico elixir que mezcla distintos ritmos del mundo y ofrecen un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en el escenario como en la calle. La BPO tiene una sorprendente capacidad de generar empatía con el público, además de traer alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo.

 

En sus inicios ganaron el premio Projecte Cabal Musical 2015 del Taller de Músics de Barcelona, que les permitió grabar su primera maqueta y videoclip. Más adelante fueron merecedoras del 1er premio Haizetara 2017, el Concurso Internacional de Música Callejera de Amorebieta-Etxano (Euskadi) y también fueron galardonadas con el Sons de la Mediterrània en Catalunya, impulsando la publicación de su primer disco, “K’ataka. Tras conseguir tres nominaciones en los premios Enderrock 2018, finalmente lograron hacerse con el galardón al Mejor Disco de Folk por votación popular. El año siguiente, recibieron el Premio a Artista Revelación de los Premis Alícia 2019, organizados por la Acadèmia Catalana de la Música.

 

Después de lanzar su primer disco “K’ataka” y la presentación del mismo por todo el territorio catalán y parte del estatal, BPO se embarcó en la gira Unza Unza Tour, un espectáculo caracterizado por la fuerza, la frescura y originalidad que ya les define, de la mano de Sonde3.

 

En 2020, en plena pandemia, la banda publicó su segundo trabajo, “Odissea”, inspirado en “La Odisea” de Homero y “2001: una odisea del espacio” de Kubrick. El disco incluye nueve temas propios y un tema tradicional, conformando un universo sonoro muy diverso; una especie de calidoscopio donde formas, colores y texturas se entremezclan. La gira de presentación del disco les ha permitido recorrer numerosas ciudades españolas, con alguna fecha europea, y ha hecho vibrar el panorama musical, cumpliendo las expectativas de su público con un directo impactante que no deja a nadie indiferente.

 

En 2021 Balkan Paradise Orchestra también ha publicado un nuevo proyecto llamado «Game Sessions», un EP basado en cuatro temas de su último disco «Odissea». Para cada uno de los temas se ha invitado a un productor y a una colaboración diferentes; artistas de confianza a los que admiran musicalmente, para que jueguen y creen nuevas experiencias en torno a estas canciones.

 

Para «Pingu», la voz más mediterránea y virtuosa de Magalí Sare, fusionada con un electroswing de la mano de Arnau Altimir, batería y productor de Oques Grasses. Con «Low», la experiencia y el sonido reggae-dubstep del productor de Joan Garriga, Toti Arimany, con la esencia más potente de Santa Salut, referente actual de la música urbana en nuestro país. Para “Màntric” viajan hasta Los Ángeles para trabajar con tres de los artistas más prometedores de la escena trap del momento: Chafer, Delian y Everlyte. Y, finalmente, en «Da Mas Over», invitan la voz aterciopelada de la madrileña Travis Birds, creando una mezcla explosiva con Carlos Manzanares, productor de grandes artistas nacionales como el Kanka.

 

Las integrantes de BPO siguen su exitoso camino y preparan un nuevo directo lleno de sorpresas y nuevas canciones para 2022.

ALBA CARETA

TROMPETA

ALBA RAMÍREZ

TROMPA

BERTA GALA

TROMPETA

ELI FÀBREGAS

PERCUSION

EVA GARÍN

CLARINETE

LAURA LACUEVA

CLARINETE

MARIA COFAN

TROMBÓN

NÚRIA PERICH

BATERÍA

MARIA PUERTAS

TUBA

MILA GONZÁLEZ

TROMPETA

OLIVIA CASAS

TUBA