Biografía

Balkan Paradise Orchestra nace a principios de 2015 en las calles de Barcelona. La banda ha ido demostrando actuación tras actuación que es una banda única y rompedora. Es una formación que, compuesta por once instrumentistas de viento y percusión, da un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país.

Gozan de formaciones, experiencias e influencias diversas, pero comparten la pasión por la tradición balcánica. Estas once mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle. La BPO tiene una sorprendente capacidad de generar empatía con el público, además de traer alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo.

En sus inicios ganaron el premio Projecte Cabal Musical 2015 del Taller de Músics de Barcelona, que les permitió grabar su primera maqueta y videoclip. Más adelante fueron merecedoras del 1r premio Haizetara 2017, el Concurso Internacional de Música Callejera de Amorebieta-Etxano (Euskadi), y también fueron galardonadas con el Sons de la Mediterrània en Catalunya, impulsando la publicación de su primer disco, K’ataka. Tras conseguir tres nominaciones en los prestigiosos premios Enderrock 2018, finalmente lograron hacerse con el galardón al Mejor Disco de Folk 2018 por votación popular. El año siguiente, reciben el Premio a Artista Revelación de los Premis Alícia 2019, organizados por la Acadèmia Catalana de la Música.

Después de lanzar su primer disco K’ataka y la presentación del mismo por todo el territorio catalán y parte del nacional, BPO embarcó en la gira Unza Unza Tour, un espectáculo caracterizado por la fuerza, la frescura y originalidad que ya les define, de la mano de Sonde3. A finales de 2019 publicaban dos singles, Amchoor y Cotnes, ambos adelantos del nuevo álbum Odissea, que verá la luz el 3 de abril de 2020.

Odissea es el nombre del segundo trabajo de Balkan Paradise Orchestra, inspirado en La Odisea de Homero y 2001: una odisea del espacio de Kubrick. El disco incluye nueve temas propios y un tema tradicional, conformando un universo sonoro muy diverso; una especie de calidoscopio donde formas, colores y texturas se entremezclan. Este segundo disco es también el resultado de un proceso creativo en el cual ha habido mucha ilusión pero también dificultades que han permitido un aprendizaje interno como grupo, siendo en sí mismo una propia odisea. Se trata de un viaje épico que empieza en casa, desde de las sonoridades más balcánicas con las cuales se inició la BPO, y con este equipaje visita planetas, satélites y estrellas con sonidos muy diferentes que la enriquecen; moviéndose hacia lo desconocido con la confianza que el camino vale la pena.

Será a partir del mismo mes, abril, que el grupo comenzará su Gira de Presentación de Disco, recorriendo numerosas ciudades españolas, con alguna fecha europea. La BPO hace vibrar el panorama musical, cumpliendo las expectativas de su público y dando un aire picante a su música, siguiendo el estilo balcánico que les define desde sus inicios. Con directos que no dejan a nadie indiferente, las chicas de BPO se embarcan en una gira llena de sorpresas y nuevas canciones para este 2020.

ALBA CARETA

TROMPETA

ALBA RAMÍREZ

TROMPA

BERTA GALA

TROMPETA

ELI FÀBREGAS

PERCUSION

EVA GARÍN

CLARINETE

LAURA LACUEVA

CLARINETE

MARIA COFAN

TROMBÓN

NÚRIA PERICH

BATERÍA

MARIA PUERTAS

TUBA

MILA GONZÁLEZ

TROMPETA

OLIVIA CASAS

TUBA